La Federación

La Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1.992.

 

De ámbito regional, su función principal es coordinar y dar asesoramiento a las asociaciones federadas y servir de interconexión entre éstas y los diferentes organismos y entidades públicas y privadas que trabajan con el colectivo de personas mayores y la comunidad en general, favoreciendo con ello su presencia e inclusión en la sociedad.

En la actualidad hay un total de 116 asociaciones federadas. 

Existen tres aspectos claves que justifican la necesidad del Programa Envejecimiento Activo y Promoción de la Autonomía Personal, desarrollado por la Federación.

Por un lado, la situación geográfica en que se encuentran ubicadas muchas de las asociaciones de la provincia, zonas rurales, que hace que el acceso a la información y orientación a todos los niveles (sociosanitario, legislativo, institucional, etc.) sea deficitaria y con ello, el acceso a los recursos existentes.

Dicha situación también influye en la existencia de cierta “desconexión” entre las diferentes asociaciones y entre éstas y la comunidad en general, dificultando una adecuada interactuación.

Por otro lado, la propia organización de las asociaciones, en la gran mayoría llevadas por personas voluntarias del colectivo de la tercera edad, que supone mucha dedicación, interés y voluntad, pero, al mismo tiempo, requiere de una serie de pautas, asesoramiento y formación para llevar a cabo la organización, la gestión y el funcionamiento de estas de una manera eficaz y efectiva.

Por último, el aumento de la esperanza de vida, que ha ido modificando la forma de afrontar y vivir la etapa de la “vejez”, una etapa de la vida cada vez más amplia que requiere actuaciones preventivas e intervenciones, mediante formación, talleres y actividades, en pro de una vida lo más autónoma y activa posible. 

El Programa permite dar respuesta a estos tres aspectos. A través de éste, la Federación actúa como entidad de referencia para llevar a cabo la orientación y el asesoramiento que requieren las asociaciones y dar cobertura a todas las demandas que se van planteando, tanto a nivel de recursos, legislación, aspectos sociosanitarios, institucionales, etc., como a nivel de gestión, organización y funcionamiento de las propias asociaciones. Al tiempo, favorece la creación de una red comunitaria coordinada por la Federación, que permite interconectar e interactuar a las asociaciones entre ellas, entre éstas y las entidades públicas y privadas relacionadas con mayores y entre éstas y la comunidad en general. Igualmente, promueve, mediante talleres preventivos y de intervención, el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia.

Con todo ello, se favorece la consolidación del concepto de envejecimiento activo y promoción de la autonomía como objetivo fundamental en el colectivo de personas mayores; se da cobertura a las demandas de asesoramiento general de las asociaciones; se promueve el empoderamiento de éstas, apoyando su autonomía y se fomentan su presencia en la comunidad y la interconexión tan necesaria en una sociedad en “red”.

 

Desde la Federación continuamos trabajado con y por las personas mayores. 

 

 

Colaboran con la Federación: