La federacion

La Federación se creó en Febrero de 1992 con los objetivos de dinamizar, asesorar y coordinar todos los programas referentes a los mayores y las asociaciones; que en el momento que se fundó esta Federación eran 8 de Guadalajara capital.

A fecha de hoy somos 130asociaciones y un total de 20.000 socios que están situados por toda la provincia y capital de Guadalajara.

En el año 1992 siendo Carmen Hombrados Dávila ya presidenta se empezó a trabajar con Bienestar Social y la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, realizando jornadas, talleres y charlas con las asociaciones que por aquel entonces estaban federadas.

Desde la Federacion se pretende informar, asesorar, dinamizar e informar de los recursos y convocatorias que las distintas instituciones sacan para el benéfico de a las Asociaciones.

Con el afán de trabajar para y por los Mayores tambien ayudamos a la Gestion de la solicitud de valoración de la dependencia y la calificación de minusvalía, como la obtención da la tarjeta de accesibilidad y solicitudes de prótesis cuando una persona lo necesita,

Se coordina el turismo social en Guadalajara y pueblos anexionados.

Debido al incremento de socios y asociaciones federadas a la Federación en los siguientes años, se ampliaron los programas antes mencionados; en 1995 se empezó a trabajar con los talleres para las asociaciones de la provincia enfocando estos a la potenciación de la memoria, la autoestima, los hábitos saludables y también a enseñarles la correcta gestión de las juntas directivas de cada asociación.

En este mismo año se empezó también junto a la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha el programa de dinamización, asesoramiento y coordinación de los programas que firman estos dos organismos con la Federación.

En el año 2006 se inició tambien el programa de psicomotricidad para los mayores junto a la Universidad de Alcalá de Henares, en el 2012 con los problemas economicos que España tiene se a suspendido.

Desde el año 2001 empezamos con el Programa de Podología Itinerante en el Medio Rural, el cual se inició con 8 municipios de Guadalajara y que a día de hoy ha ascendido a 160 contando tambien en que en algunos de ellos se acude entre 2 o 3 veces al mes debido a la gran demanda que tiene este servicio. Como se accede al sevicio de podologia cuando el servicio esta instalado en un municipio se coordina desde la Federacion tienen que llamar los usuarios diez dias antes de la consulta para que se de cita requisitos estar empadronado en CASTILLA LA MANCHA, la cartilla medica del SESCAM y ser pensionista o jubilado por la edad, en el servicio, se cortan uña, dureces callos y cuesta 10 € el usuario paga al podologo, cuando el podologo se encuentra con alguna afección que el no puede realizar se deriva al Medico de cabecera.

Un tercer programa que desarrolla la Federación junto a la Diputación Provincial que es de carácter más lúdico, es el Campeonato de Bolos de la Billa que se celebra cada año y es para la provincia y las asociaciones que hay en el ámbito rural.

Dentro de las asociaciones federadas está el Voluntariado para Personas Mayores, esta asociacion atiende las demandas de particulares y colabora con los centros de Dia de la capital, con los voluntarios de la Provincia se pretende detectar las situaciones con riesgo de exclusión en las zonas rurales de las personas mayores que viven solas, la cual preside Carmen Hombrados, a través de esta asociación se quiere lograr que las personas mayores que no son dependientes sean solidarios y puedan ayudar a los mayores que si lo son, esto lo fomentamos a través de cursos que se imparten por los pueblos de la provincia a través de sus asociaciones.

Especial mención tambien hay que hacer a la revista que desde el año 1992 redacta, y publica trimestralmente la Federación con una tirada de 1500 ejemplares que por supuesto está destinada a los mayores de nuestra provincia.

Desde la Federación también se dirige y coordina el Banco de Alimentos de Guadalajara, el cual está haciendo una gran labor con las entidades benéficas proporcionándoles alimentos de la Unión Europea en cuatro fases, se atienden con los alimentos del plan FEGA a 43 entidades beneficas entre Parroquias y de consumo,También se consiguen recolectar alimentos a través de campañas de recogidas de alimentos, tambien denominadas Operación kilo, dirigidas por la Presidenta, Carmen Hombrados en centros comerciales y en las asociaciones de la federación que tambien realizan estas colectas. Entre todos ellos se intenta dar cobertura al máximo de entidades benéficas posibles y a su vez ayudar a las personas más desfavorecidas.

La plantilla de la Federación se ha ido modificando a lo largo de los años en función de las necesidades que ha ido haciendo falta cubrir para el óptimo funcionamiento de la Federación, de los programas y de sus 130 asociaciones; se contaba con una animadora sociocultural para el desarrollo de las actividades que en ese momento se gestionaban desde la Federación, en el año 2002 se incluyó tambien a una auxiliar administrativa, y asta el 2011 contabamos con dos auxiliares administrativas para llevar a cabo los programas antes mencionados siempre bajo la supervisión de la Presidenta, seguimos coordinanado las asociaciones no solo las federadas las no federadas tambien , siempre con los principios fundacionales de la Federacion y mas teniendo su ambito de trabajo en la Region y lo mejor que seguimos trabajando con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, een esta pagina tenemos un enlace con la Junta para que los mallores o quien lo necesite pueda acceder a la informacion.