La Federacion

La Federación se creó en Febrero de 1992 con los objetivos de dinamizar, asesorar y coordinar todos los programas referentes a los mayores y las asociaciones que se iban creando.

En su inicio, la Federación estaba compuesta por 8 asociaciones de Guadalajara capital.

Actualmente, somos 130 asociaciones y un total de 20.000 socios que están situados por toda la provincia de Guadalajara.

El objetivo de la Federación se mantienen en el tiempo y es informar y orientar sobre recursos y convocatorias ya sean públicos y/o privados destinados a personas mayores; asesorar sobre el funcionamiento interno de las asociaciones; fomentar el envejecimiento activo y la prevención de dependencia mediante la realización talleres y actividades; potenciar el respecto de los derechos y la calidad en la atención de las personas mayores; promover su autonomía personal y concienciar a la población en general del papel activo de las personas mayores y su contribución a la comunidad.

En 1992, siendo ya presidenta Carmen Hombrados Dávila, se empezó a trabajar con Bienestar Social y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, realizando jornadas, talleres y charlas con las asociaciones que por aquel entonces estaban federadas.

En 1995, debido al incremento de socios y asociaciones federadas se ampliaron los programas y se comenzó a trabajar con las asociaciones de la provincia con talleres preventivos enfocados a la potenciación de la memoria, la autoestima, los hábitos saludables y cursos de juntas directivas, para asesorar sobre la correcta gestión de las juntas directivas de cada asociación.

Todos estos talleres y actividades se engloban el el Programa de Envejecimiento Activo.

En 2001, se inicia el Programa Podología Itinerante en el Medio Rural, destinado a personas jubiladas o pensionistas que se encuentren empadronados en Castilla- La Mancha. El servicio consiste en la aplicación de curas no quirúrgicas y cuidados e intervenciones de podología básica. El servicio comenzó con 8 municipios y actualmente atiende a 160 localidades de la provincia, ya sea una o dos veces al mes e incluso una vez a la semana, en función de la demanda. El servicio cuenta con cinco podólogos y una auxiliar administrativa que se encarga de todo el trabajo de oficina (atención telefónica, organización de citas y cuadrantes, preparación de listados de pacientes y carteles, recogida de incidencias, elaboración de informes, seguimiento, evaluación del servicio, elaboración de estadísticas, etc.).

De 2006 a 2012 se desarrolló un Programa de Psicomotricidad para Mayores en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.

Otro Programa que desarrolla la Federación junto a la Diputación Provincial, de carácter más lúdico, es el Campeonato de Bolos de la Billa que se celebra cada año y está dirigido a las asociaciones de las zonas rurales de la provincia.

Igualmente, dentro de un carácter más lúdico, la Federación desarrolla el Programa de Turismo Social, organizando viajes programados de interés turístico con destinos de interior y costa en el territorio nacional.

Desde 1992, la Federación edita y publica la Revista Saber Ser Mayores, en la que se tratan temas de interés y actividades que lleva a cabo la Federación, con una tirada de 1500 ejemplares para las personas mayores de nuestra provincia.

La plantilla de personal de la Federación se ha ido modificando a lo largo de los años en función de las necesidades existentes. Así, se comenzó con una animadora sociocultural para el desarrollo de las actividades que en ese momento se gestionaban desde la Federación. Más adelante se incluyó una auxiliar administrativa y posteriormente un trabajador social. Actualmente las profesionales que se encuentran trabajando en la Federación, bajo de supervisión de la Presidenta Carmen Hombrados, son dos auxiliares administrativas y una trabajadora social.

Desde la Federación continuamos trabajado con y por las personas mayores.