Taller Dinamización y Estimulación Física

 

La inactividad es el mayor agravante del envejecimiento y la incapacidad.

 

El ejercicio físico tiene una incidencia específica sobre los sistemas que acusan la involución, retrasando la misma de forma considerable, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos, mentales, económicos… Sin embargo, con la edad la actividad física se reduce.

 

La autonomía de las personas mayores está íntimamente relacionada con su calidad de vida. El ejercicio es un protector y precursor de dicha autonomía. Además de preservar y mejorar la movilidad y estabilidad de las articulaciones, potencia la musculatura y, por ende, incide beneficiosamente en la calidad del hueso, la postura, la conducta motriz, la auto imagen, el concepto de sí mismo, la vitalidad, el optimismo… en definitiva, sobre la calidad de vida.

 

El ejercicio físico puede instaurarse en los hábitos y estilo de vida de la persona mayor y contribuir a recuperar, conservar y/o mejorar la salud y la calidad de vida.

 

El taller pretende facilitar una serie de pautas de dinamización y estimulación física que se incorporen a su rutina diaria y permita reducir el nivel de sedentarismo de los/as participantes.

 

 

 

Objetivos:

 

-       Promover hábitos de vida activos y saludables, incorporando el ejercicio físico a la vida diaria.

 

-       Fomentar la actividad física para luchar contra el sedentarismo.

 

-       Favorecer la autonomía e independencia motora.

 

-       Favorecer el mantenimiento y/o incremento en la autonomía personal.

 

-       Prevenir el deterioro funcional y la dependencia y/o retardar, en la medida de lo posible, su aparición.

 

-       Proporcionar un espacio de interacción social y participación activa.

 

 

 

Personal: El taller se imparte por profesionales del ámbito terapéutico, sanitario y docente.

 

Duración y temporalización: 1 sesión a la semana, durante un máximo de 6 meses. El taller se desarrolla de mayo a diciembre.