Taller Inteligencia emocional y gestión de estrés

El taller pretende ayudar a la gestión de la ansiedad del día a día, a través de profundizar en los mecanismos de una adecuada Inteligencia Emocional. El trabajo en esta área posibilita, además de beneficios directos sobre el individuo, sobre su alrededor. En el caso de las personas mayores, estos efectos son de mayor impacto específicamente en la memoria. La literatura científica avala que altos niveles de cortisol pueden acelerar la pérdida de memoria a corto plazo, y no solo ello, sino que el estrés prolongado podría suponer un desencadenante de la demencia tipo Alzheimer.

Encontramos en esta etapa de la vida múltiples acontecimientos estresores, como lo es el afrontar el dolor por pérdida, problemas financieros, diagnósticos de enfermedades graves…, situaciones que puede favorecer el desarrollo del deterioro de las capacidades cognitivas del individuo, sobre las que se pretende trabajar en técnicas de gestión para paliar los efectos de los mismos, así como servir de marco de prevención.

 

El taller pretende que las personas mayores tomen conciencia sobre que es el estrés y la ansiedad, como influye en su día a día y cómo solventarlo de manera exitosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos operativos

- Mostrar cómo funciona el estrés y la ansiedad.

- Dar herramientas a las personas asistentes para la gestión del estrés de manera que afronten las experiencias cotidianas de manera más adaptativa.

- Conocer los beneficios que puede aportar la inteligencia emocional y cómo desarrollarla en cada caso particular.

- Ofrecer ayuda psicológica para el afrontamiento de los problemas cotidianos.

- Que las personas mayores asistentes aprendan a manejar la activación física derivada del estrés, lo que conlleva a la experimentación de emociones positivas.

- Favorecer el aumento de la autoestima y autoconcepto, derivando en un envejecimiento activo.

- Promover cambios en la visión de la persona mayor, ofreciendo un modelo de afrontamiento de la salud propia más activo.

 

Duración y temporalización: 3 sesiones de 90 minutos de duración cada una, durante los meses de abril a diciembre.

 

Personal: El taller se imparte por Licenciados en Psicología.