Taller Entrenamos nuestra mente

 

El taller, continuación del desarrollado en el año anterior, está dirigido a estimular y mejorar las funciones cognitivas que pueden verse alteradas con la edad. Propone la realización de una actividad motora lúdica que ayude a mantener la atención y maximice los beneficios ya obtenidos con el programa desarrollado anteriormente de estimulación cognitiva.

Se estimulan las funciones cognitivas que pueden verse alteradas con la edad u observarse una pérdida gradual o bien, en caso de no existir ese deterioro, ayudar a mantener y mejorar la memoria, inteligencia, lenguaje, percepción, razonamiento, atención, etc., aprovechando la plasticidad cerebral y repercutiendo directamente en la autonomía personal.

El taller se plantea como un proyecto de actuación a nivel de prevención primaria y secundaria, principalmente. Teniendo en cuenta que el envejecimiento individual no tiene una tendencia lineal, sino más bien relativo (mientras algunas personas mayores gozan de una salud envidiable, otras están suscritos a mayores fragilidades) se abre la puerta a elaborar un programa de promoción de la salud dirigido a las personas mayores. Con el taller se pretende ayudar a mantener y mejorar la memoria, inteligencia, lenguaje, percepción, razonamiento y atención de una manera aún más dinámica generando un mejor aprovechamiento estimulando la atención sostenida.

 

El taller, en continuación y actualización del trabajo de estimulación cognitiva iniciado en años anteriores, pretende minimizar los efectos derivados de los cambios neurobiológicos asociados a la edad aprovechando los beneficios de la neuroplasticidad y la reserva cognitiva.

 

 

 

 

Objetivos operativos:

- Prevenir el declive de las funciones cognitivas que se produce dentro de un envejecimiento normalizado debido a la perdida de actividad laboral o actividades gratificantes.

- Mejorar la reserva cognitiva, obteniendo más recursos frente al posible déficit en las habilidades cognitivas.

- Mejorar la autoestima y autoconcepto, obteniendo un beneficio directo en su calidad de vida.

 

 

- Desarrollar y mejorar las habilidades sociales y lúdicas en las personas  participantes.

- Promover un envejecimiento activo en el que las personas mayores se responsabilizan de mejorar las habilidades mostradas.

- Mejorar habilidades relacionadas con el proceso mnésico, como son la atención, lenguaje, memoria de trabajo… etc.

 

Duración y temporalización: 4 sesiones de 90 minutos de duración cada una, durante los meses de mayo a diciembre.

 

Personal: El taller se imparte por Licenciados en Psicología.