XXII JORNADA DE MAYORES “EDUCAR EN EL BUEN TRATO. NUEVO CONTEXTO DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES”

 

El 18 de noviembre se celebró la XXII Jornada de Mayores “Educar en el Buen Trato. Nuevo contexto de atención a las personas mayores”.

El evento tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitán, de Guadalajara.

Acudieron alrededor de 400 personas, en representación de 87 asociaciones federadas.

 

La Jornada fue inaugurada por D. Juan Pedro Sánchez Yebra, Diputado provincial de servicios sociales, D. Antonio Román, Alcalde de Guadalajara y D. Alberto Rojo, Delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara.

 

Los presentadores y moderadores de la Jornada fueron Dª. Carmen Hombrados Dávila, Presidenta de la Federación Provincial Alcarreña y organizadora del evento y D. Marcos Urabayen Reyes, Jefe de Servicio de Personas Mayores y con Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social. 

 

Las ponencias de la Jornada fueron:

 

“Educar en el buen trato”. El ponente D. Óscar Pérez Soler, psicólogo del Grupo Volmae, puso de manifiesto la necesidad de visibilizar el tema del maltrato en las personas mayores, que existe por supuesto pero que la mayoría de la gente no suele “conocer”. Nos acercó casos de maltrato económico, emocional o negligencia de situaciones cotidianas que nos cuesta relacionar con maltrato, aunque efectivamente lo son.

Educar en el buen  trato, como base para la construcción de una sociedad de respeto y admiración por nuestros mayores. Enseñar lo positivo que hacen, favorecer una visión positiva de las personas mayores, como sujetos activos de la comunidad, que sepan que se les valora y se sientan valorados y útiles.

Señaló el papel crucial que tienen los medios de comunicación en este tema, la importancia de salir en los medios enseñando la parte positiva y no únicamente aspectos negativos o generar la noticia relacionada cuando ocurren catástrofes o accidentes desafortunados.

 

 “La farmacia, más que nunca, al servicio del paciente”. D. Ignacio José Romeo Granados, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara y del Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla- La Mancha nos acercó temas de interés de las farmacias. Puso de manifiesto la elevada regulación de las farmacias; nos explicó las funciones de estos establecimientos, hizo referencia a los medicamentos genéricos, indicando la importancia de dejarse aconsejar por el profesional farmacéutico. Uno de los temas que más interés suscitó fue la receta electrónica, que valora como muy positiva pero con algunas mejoras necesarias a aplicar, como son la nacionalización e interoperabilidad, es decir, que la tarjeta valga indistintamente en cualquier parte del territorio nacional. Nos informó de un nuevo servicio que prestan los farmacéuticos acreditados y que está en proceso de desarrollo, que es el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de Medicamentos. El SPD ayuda al paciente a seguir su tratamiento, organizándole su mediación por días y tomas para un tiempo determinado. Este servicio mejora el control del paciente, facilita el cumplimiento del tratamiento, reduce los errores en la toma de medicamentos, evita los problemas de manipulación y conservación y los de confusión e intoxicación involuntaria.

 

La tercera ponencia “Nuevo contexto de Atención Social a Personas Mayores”. La ponente Dª. Yolanda Utrilla Albarrán, Jefa de Servicio de Centros propios y concertados de la Dirección General de Mayores y Personas con discapacidad de la Consejería de Bienestar Social nos orientó sobre el marco de intervención sobre el que se van a centrar los servicios sociales en 2016.

 

La Consejera de Bienestar Social, Dª. Aurelia Sánchez fue la encargada de clausurar la Jornada. En la clausura también nos acompañaron Dª. Encarna Jiménez, Teniente Alcalde responsable de Bienestar Social, en representación del Ayuntamiento de Guadalajara y D. José Manuel Latre, Presidente de la Diputación Provincial.

 

Finalizado el acto, todos los asistentes pudieron disfrutar de un almuerzo en el Hotel AC de Guadalajara, al que también nos acompañó la consejera.

 

Desde este espacio, un año más, queremos agradecer a todas y todos los que nos acompañasteis en esta Jornada, tanto socios como autoridades y, especialmente, a los ponentes por su colaboración desinteresada sin la que no sería posible la realización de este evento.